Un analista de datos realiza modelos predictivos para anticipar comportamientos futuros o resultados basados en patrones identificados en datos históricos. En los últimos años, frente a la necesidad de las empresas de contratar profesionales orientados a Big Data, la demanda de Analistas de Datos ha crecido considerablemente. En este sentido, es importante destacar que las necesidades de mercado han incidido en la educación y nuevas formaciones han nacido. En Ciencia de Datos y Análisis de Datos, los lenguajes Aprender a programar es sumamente fácil con este curso de desarrollo web de programación, tales como Python, R o Julia, son indispensables para conseguir dar forma a los datos y, por otro lado, se complementan con lenguajes de consultas de bases de datos como SQL. Esta unión permite que nos quedemos solo con los datos necesarios, estructurarlos y convertirlos en insights útiles. Los puestos de trabajo están creciendo para los profesionales en las TI—Hireline informa en su Reporte de Mercado Laboral que las ofertas de empleo de tecnología crecieron un 88 por ciento en 2022 [1].

Primero que nada debes capacitarte en el tema y aprender a gestionar las herramientas que te comentamos anteriormente. Este proceso es tan eficaz que el comprador ni siquiera notará que hay un análisis tan intrincado detrás, sintiéndose hasta sorprendido por la precisión de las recomendaciones. El salario promedio de un profesional de TI aumentó casi 15 por ciento en México con respecto al 2021 [1].

¿A qué se dedica un analista de datos?

En el análisis de datos, como no podía ser de otra manera, la Inteligencia Artificial tiene un papel cada vez más relevante. El Aprendizaje Automático o Machine Learning ofrece la posibilidad de que una máquina realice predicciones precisas sobre nuevas situaciones. Para ello, estos ordenadores se sirven de modelos estadísticos, que utilizan como base para la creación de estas predicciones, basándose en los datos recopilados previamente, para poder realizar previsiones certeras. Normalmente, los analistas de datos utilizan ordenadores y aplicaciones de cálculo para averiguar los números. Averiguar los números es importante, pero los analistas de datos también deben entender lo que significan los números y presentar sus conclusiones mediante gráficos, tablas y diagramas.

  • Con las clases de José Manuel Inceras aprenderás cómo utilizar este lenguaje de programación para filtrar, manipular y analizar datos.
  • Antes de profundizar en qué hace un analista de datos y enumerar sus tareas, introduciremos algunos conceptos fundamentales como, por ejemplo, la diferencia entre data analytics y data science y entre datos, información y conocimiento.
  • Aunque probablemente sea la norma, hay muchas personas que están acudiendo a métodos de aprendizaje individuales (como cursos en línea, tutores, incluso videos en YouTube).

En este contexto, la profesión de analista se ha vuelto indispensable, ya que tiene la habilidad de transformar los datos disponibles en información valiosa. El Analista de Datos o Big Data Analyst es un perfil profesional que gracias a la interpretación de los datos puede establecer estrategias dentro de una empresa. Por lo tanto, debe saber recopilar datos a la vez que analizarlos de forma estadística.

¿Quién es la persona encargada de analizar datos?

De esta forma, aprenderás a ejercer funciones de creación y gestión de empresas digitales mediante el análisis de datos y el diseño de procesos de automatización. El papel del analista de datos es clave en el proceso del análisis de datos y el big data. Tiene que entender las herramientas https://codigotres.com/ver.noticia.php?id=60729 que lo soportan y tener un conocimiento muy específico del negocio que le facilite identificar qué debe buscar y qué preguntas tiene que hacerse para apoyar en la toma de decisiones. Los analistas de datos proporcionan información crítica que respalda la toma de decisiones informadas.

qué es lo que hace un analista de datos

Previous Post Next Post

Leave a Comment